En medio de una ola de frío polar, la Cámara de Diputados aprobó por 129 votos contra 86 el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglaciar del diputado Miguel Bonasso, que incorporó algunos artículos del proyecto que venía con media sanción del Senado. A pesar de que la noticia del día era el acuerdo alcanzado con el senador Daniel Filmus, el bloque oficialista no acompañó la iniciativa de consenso pero aseguró a través de su jefe de bancada que el poder ejecutivo no vetará la Ley que salga del Congreso.
La discusión principal de la sesión que duró más de 9 horas versó sobre el concepto de "ambiente periglaciar" presente en artículo 2, que incluye los suelos congelados integrados en el ecosistema del glaciar, en donde hoy se estarían desarrollando emprendimientos mineros. A su vez, se puso énfasis en que el Congreso Nacional tiene la facultad de sancionar esta ley de presupuestos mínimos, que sienta las bases de protección que deben cumplir todas las provincias, a pesar de las leyes que algunas sancionaron esta semana.
Historia de un consenso. Hasta hace unas semanas, el panorama se había definido según la sesión conjunta de las comisiones de Recursos Naturales y de Minería de Diputados. En esa reunión, se había aprobado un dictamen de mayoría del diputado Bonasso, con el apoyo de la mayoría de los bloques opositores, que era una copia de la Ley 26418 de Maffei vetada por la presidenta Cristina Fernández. Por su parte, el dictamen de minoría era el que apoyaba la media sanción del Senado, que había firmado Filmus, del Frente para la VIctoria.
Sin embargo, luego de haberse cruzado duramente en un debate televisivo, en los últimos días hubo un acercamiento el lunes entre los presidentes de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de Diputados y Senadores. El acuerdo entre Bonasso y Filmus buscó lograr un proyecto de consenso integrando los aspectos más positivos de cada uno, pero en el tratamiento sobre tablas los legisladores oficialistas no acompañaron esta iniciativa. Sí lo hicieron algunos bloques aliados del kirchnerismo, como el de Nuevo Encuentro.
Bonasso argumentó a favor del nuevo proyecto al decir que "protege más las fuentes de agua" al combinar lo mejor de los dos proyectos: por ejemplo, se incorporó la explicitación de que el glaciar es un "bien de carácter público" y se incluyó a los glaciares de mediana y baja montaña. Por otra parte, se mantuvo la definición del concepto de ambiente periglaciar, que incluye no solo los glaciares de escombro sino también al "área con suelo congelado que actúa como regulador del recurso hídrico". Así, el artículo 2 tendría luego una votación más ajustada, con 114 votos positivos.
Cuando todo parecía indicar una sesión más armoniosa, el jefe de la bancada oficialista Agustín Rossi celebró el acercamiento pero planteó una moción de orden para suspender el tratamiento por 15 días por pedido de diputados de su bloque. "Yo no tengo por qué hacerme cargo de los problemas internos del Frente para la Victoria", expresó Bonasso para rechazar este planteo. Hacia el final de la sesión, Rossi rechazó de plano el acuerdo por falta de tiempo, aunque aseguró que la presidenta le había comunicado que no vetaría ninguna ley que saliera del Congreso.
Proyecto de País. Las discusiones en la Cámara de Diputados se centraron en la consideración sobre la minería a cielo abierto, a pesar de que algunas intervenciones pedían "no mezclar" las cosas. Para los detractores del proyecto votado, se pueden preservar los glaciares como fuente de agua dulce sin afectar los intereses de las mineras. Para los impulsores, como la diputada Fernanda Reyes, fue el veto de la presidenta quien introdujo a la actividad minera en una ley que apunta a defender el agua.
Durante la sesión, los diputados del Frente para la Victoria de San Juan manifestaron que el proyecto aprobado es una condena al atraso. Según este discurso, se estaría volviendo al unitarismo donde se entrometen en los asuntos propios de cada provincia, que son los primeros interesados en proteger las aguas en una región semidesértica. El diputado Juan Carlos Gioja llegó a decir que con la minería "se usa el agua, se purifica y se vuelve al río"; también se defendió el uso del cianuro, aunque se acaba de prohibir por la Unión Europea.
Sin embargo, los defensores del proyecto aprobado justificaron la potestad del Congreso de la Nación de determinar los presupuestos mínimos en materia ambiental porque se trata del "agua de todos los argentinos". Además, criticaron la sanción de "leyes express" de glaciares por parte de las legislaturas provinciales que serían muy permisivas con las empresas mineras. En la última semana, aprobaron normas Jujuy y La Rioja, y ayer mismo horas antes del debate, fue la provincia de los Gioja la que sacó su ley.
Durante la larga sesión en la Cámara de Diputados, quedó pendiente profundizar sobre el modelo de desarrollo que se quiere, el proyecto país que se acompaña, porque los intereses de la mega minería van más allá de lo que esta ley de glaciares puede tocar. Pero también es atendible el discurso final de Rossi, donde llamó a discutir "si le decimos no a la minería, cuál es la alternativa que ofrecemos" porque "es más cómodo preservar lo que está lejos". Sin dudas, es cierto que resulta imprescindible planificar el desarrollo regional del interior del país.
El futuro de la Ley. "Me comuniqué con la presidenta, y le pidió que le transmitiese que cualquiera sea la decisión no va a vetar el resultado que tome el Congreso de la Nación", expresó también Rossi. Con esas palabras, intentó defender al gobierno de la denuncia con connivencia y tráfico de influencias con la minera Barrick Gold, luego de que Fernández apareciera fotografiada junto con el presidente de la compañía, Robert Munk, durante su viaje a Canadá.
"No cumplieron el acuerdo", se quejó a su turno Bonasso, quien se lamento por haber perdido la oportunidad para un "acuerdo histórico". Igualmente se incluyeron los cambios generados por consenso con Filmus, quien se comprometió a apoyar el proyecto en el Senado, donde volverá la discusión luego de que se complete la media sanción de hoy. Sin embargo, la perspectiva no es tan buena, porque allí las provincias tienen más poder y está claro que el Frente para la Victoria tiene un franco abierto donde se juegan muchos intereses, no solo los de preservación de glaciares.
Para más información, ver los reportes de NCN y Parlamentario.
La discusión principal de la sesión que duró más de 9 horas versó sobre el concepto de "ambiente periglaciar" presente en artículo 2, que incluye los suelos congelados integrados en el ecosistema del glaciar, en donde hoy se estarían desarrollando emprendimientos mineros. A su vez, se puso énfasis en que el Congreso Nacional tiene la facultad de sancionar esta ley de presupuestos mínimos, que sienta las bases de protección que deben cumplir todas las provincias, a pesar de las leyes que algunas sancionaron esta semana.
Historia de un consenso. Hasta hace unas semanas, el panorama se había definido según la sesión conjunta de las comisiones de Recursos Naturales y de Minería de Diputados. En esa reunión, se había aprobado un dictamen de mayoría del diputado Bonasso, con el apoyo de la mayoría de los bloques opositores, que era una copia de la Ley 26418 de Maffei vetada por la presidenta Cristina Fernández. Por su parte, el dictamen de minoría era el que apoyaba la media sanción del Senado, que había firmado Filmus, del Frente para la VIctoria.
Sin embargo, luego de haberse cruzado duramente en un debate televisivo, en los últimos días hubo un acercamiento el lunes entre los presidentes de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de Diputados y Senadores. El acuerdo entre Bonasso y Filmus buscó lograr un proyecto de consenso integrando los aspectos más positivos de cada uno, pero en el tratamiento sobre tablas los legisladores oficialistas no acompañaron esta iniciativa. Sí lo hicieron algunos bloques aliados del kirchnerismo, como el de Nuevo Encuentro.
Bonasso argumentó a favor del nuevo proyecto al decir que "protege más las fuentes de agua" al combinar lo mejor de los dos proyectos: por ejemplo, se incorporó la explicitación de que el glaciar es un "bien de carácter público" y se incluyó a los glaciares de mediana y baja montaña. Por otra parte, se mantuvo la definición del concepto de ambiente periglaciar, que incluye no solo los glaciares de escombro sino también al "área con suelo congelado que actúa como regulador del recurso hídrico". Así, el artículo 2 tendría luego una votación más ajustada, con 114 votos positivos.
Cuando todo parecía indicar una sesión más armoniosa, el jefe de la bancada oficialista Agustín Rossi celebró el acercamiento pero planteó una moción de orden para suspender el tratamiento por 15 días por pedido de diputados de su bloque. "Yo no tengo por qué hacerme cargo de los problemas internos del Frente para la Victoria", expresó Bonasso para rechazar este planteo. Hacia el final de la sesión, Rossi rechazó de plano el acuerdo por falta de tiempo, aunque aseguró que la presidenta le había comunicado que no vetaría ninguna ley que saliera del Congreso.
Proyecto de País. Las discusiones en la Cámara de Diputados se centraron en la consideración sobre la minería a cielo abierto, a pesar de que algunas intervenciones pedían "no mezclar" las cosas. Para los detractores del proyecto votado, se pueden preservar los glaciares como fuente de agua dulce sin afectar los intereses de las mineras. Para los impulsores, como la diputada Fernanda Reyes, fue el veto de la presidenta quien introdujo a la actividad minera en una ley que apunta a defender el agua.
Durante la sesión, los diputados del Frente para la Victoria de San Juan manifestaron que el proyecto aprobado es una condena al atraso. Según este discurso, se estaría volviendo al unitarismo donde se entrometen en los asuntos propios de cada provincia, que son los primeros interesados en proteger las aguas en una región semidesértica. El diputado Juan Carlos Gioja llegó a decir que con la minería "se usa el agua, se purifica y se vuelve al río"; también se defendió el uso del cianuro, aunque se acaba de prohibir por la Unión Europea.
Sin embargo, los defensores del proyecto aprobado justificaron la potestad del Congreso de la Nación de determinar los presupuestos mínimos en materia ambiental porque se trata del "agua de todos los argentinos". Además, criticaron la sanción de "leyes express" de glaciares por parte de las legislaturas provinciales que serían muy permisivas con las empresas mineras. En la última semana, aprobaron normas Jujuy y La Rioja, y ayer mismo horas antes del debate, fue la provincia de los Gioja la que sacó su ley.
Durante la larga sesión en la Cámara de Diputados, quedó pendiente profundizar sobre el modelo de desarrollo que se quiere, el proyecto país que se acompaña, porque los intereses de la mega minería van más allá de lo que esta ley de glaciares puede tocar. Pero también es atendible el discurso final de Rossi, donde llamó a discutir "si le decimos no a la minería, cuál es la alternativa que ofrecemos" porque "es más cómodo preservar lo que está lejos". Sin dudas, es cierto que resulta imprescindible planificar el desarrollo regional del interior del país.
El futuro de la Ley. "Me comuniqué con la presidenta, y le pidió que le transmitiese que cualquiera sea la decisión no va a vetar el resultado que tome el Congreso de la Nación", expresó también Rossi. Con esas palabras, intentó defender al gobierno de la denuncia con connivencia y tráfico de influencias con la minera Barrick Gold, luego de que Fernández apareciera fotografiada junto con el presidente de la compañía, Robert Munk, durante su viaje a Canadá.
"No cumplieron el acuerdo", se quejó a su turno Bonasso, quien se lamento por haber perdido la oportunidad para un "acuerdo histórico". Igualmente se incluyeron los cambios generados por consenso con Filmus, quien se comprometió a apoyar el proyecto en el Senado, donde volverá la discusión luego de que se complete la media sanción de hoy. Sin embargo, la perspectiva no es tan buena, porque allí las provincias tienen más poder y está claro que el Frente para la Victoria tiene un franco abierto donde se juegan muchos intereses, no solo los de preservación de glaciares.
Para más información, ver los reportes de NCN y Parlamentario.
Comentarios
DESEO MANIFESTAR MI APOYO AL DIP.
BONASSO POR SU GESTION EN EL CONGRESOESPECIALMENTE EN LA LEY DE GLACIARES.
EL DIP GIOJA MIENTE AL DECIR QUE EL AGUA SE PURIFICA Y VUEVE AL RIO EN LA MINERIA.
NO PUEDE HACER JUICIO A NADIE
ERNESTO SOLER-- ESPECIALISTA EN CONTAMINACION AMBIENTAL
NO AL CIANURO
Las organizaciones Greenpeace, Amigos de la Tierra y el Taller Ecologista de Rosario repudiaron el fracaso de la sesión del día de hoy en la Cámara de Diputados:
http://www.greenpeace.org/argentina/prensa-rss/ong-repudian-fracaso-ley-de-glaciares
Como habíamos anticipado en la página de Facebook, existen discrepancias en la oposición sobre los próximos artículos a votar, es decir, los que establecen las prohibiciones en el glaciar y el ambiente periglaciar. Hoy faltaron legisladores del PRO, que habían votado la ley en general pero ya con salvedades sobre artículos en particular. También hubo ausencias de la UCR.
De esta manera, el oficialismo en Diputados continúa ganando tiempo, a pesar de que Filmus afirmó ante la prensa que mantendrá el acuerdo en Senadores. Mientras tanto, los glaciares deberán esperar al menos hasta la próxima sesión.