De la escuela para la comunidad: olimpiadas ambientales

Se conocieron los proyectos escolares premiados en las Primeras Olimpiadas Ambientales de la Ciudad de Buenos Aires. La creatividad y el gran sentido común de los chicos deslumbraron a los adultos a la hora de definir problemas ambientales y proponer soluciones. El concurso despertó el interés de los alumnos y guió a los docentes en el diseño de proyectos participativos en pos del bien del barrio.


El Ministerio de Medio Ambiente entregó computadoras, un proyector cañón, material didáctico y visitas a Temaikén para las tres escuelas cuyos grados presentaron las propuestas más originales y pertinentes a las problemáticas ambientales de su comunidad. Estos fueron los galardonados:


  • Alumnos de 5° y 6° grado de la Escuela 12 del barrio Rivadavia, en Bajo Flores (Villa Emergencia 1.11.14). Crearon la "Patrulla Ecológica Escolar" que pintó un mural, redactó y distribuyó folletos y hasta se valió del teatro y de la murga para generar conciencia en el barrio sobre la higiene y la basura en los espacios públicos.
  • Alumnos de 6° grado de la Escuela 21, Parque Avellaneda. Por "Menos ruido, más calidad de vida" trabajaron sobre la contaminación sonora ya que el barrio padece los ruidos de la Autopista 25 de Mayo y de las avenidas vecinas más concurridas.
  • Alumnos de 6° grado de la Escuela 18 El Ceibo del barrio de Boedo. También autodenominados "Los recolectores de ideas", realizaron un libro ambiental gigante de material reciclable con historietas sobre los problemas históricos del barrio, fotos de esquinas que son basurales crónicos y relevamiento e investigación de material periodístico sobre los residuos sólidos urbanos en los medios gráficos. Hicieron distintas salidas y talleres en el barrio para padres y vecinos. Además realizaron una maqueta descriptiva del barrio, y otra del CEAMSE.
Bajo el lema "El espacio público como nuestro ambiente", las Primeras Olimpiadas Ambientales de la Ciudad contaron con la participación de más de 3.000 alumnos de entre 4º y 7º grado pertenecientes a 54 escuelas de los barrios porteños del sur por ser los más contaminados según explicaron desde el gobierno en Clarín.

En agosto, se realizaron talleres de capacitación docente y luego talleres para los alumnos sobre diferentes problemáticas ambientales. En total, se presentaron 84 producciones que tuvieron el seguimiento del Área de Formación Ambiental del gobierno.

El jurado-integrado por cinco miembros de los ministerios de Medio Ambiente, de Educación y de la Corporación Sur- evaluó los proyectos en base a su resultado del trabajo de campo, su trabajo en equipo, su creatividad, su optimización de los recursos y su compromiso social.

La versatilidad con que los chicos pusieron su atención sobre problemas que pasan desapercibidos a pesar de ser visibles, oíbles, olibles y perturbadores, demuestra la necesidad y la fertilidad de fomentar espacios de reflexión y participación activa. Y en este sentido, la escuela ocupa un lugar de privilegio para promover y canalizar el cambio.

Por fortuna, el gobierno porteño aprobó la ley de educación ambiental pero todavía no fue reglamentada y llevada a las aulas. Hasta esperar la decisión política, tal vez sea una buena iniciativa dar el paso desde las escuelas como instituciones públicas cercanas a las comunidades. Fomentar la creación de ecoclubes o de nuevas "patrullas ambientales" puede ser un buen paso.

Vínculos relacionados:
Amigos de la Tierra presentó un CD en el marco del Programa Argentina Sustentable como material guía para los docentes y líderes comunitarios que deseen trabajar en este sentido.
Educar, La educación ambiental, el eje principal de un congreso nacional
Latierrasinmal, Debate sobre la educación ambiental en el aula

Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

TEMAS: Educación Ambiental


Comentarios

Anónimo dijo…
AMOS JUAN COMENIUS
PAULO FREIRE
PROFESOR EDUARDO MARCELO COCCA jpg

Titulo
El Profesor Universitario
Autor
Eduardo Marcelo Cocca
Resumen
Debemos tener en claro, si queremos una educación universitaria artesanal, amateur, o una educación en manos de verdaderos profesionales de hecho y de derecho, como corresponde y nos merecemos, y sobre todo en un país en serio, donde debe reinar por encima de todo el Estado de Derecho, al todos debemos propender para que su ejercicio, no sea una expresión de deseos, sino una realidad, a la que todos sin ninguna duda aspiramos.
Lo habitual, tanto en universidades publicas como privadas y con la anuencia de sus autoridades, los Profesores Universitarios, son solamente de hecho, detentan una carrera de grado y tanto ellos como las autoridades, consideran suficiente merito para habilitarlos como profesores, en abierta contradicción con las leyes que regulan el ejercicio de la profesión, L.E.S. Art.. 36, Código Penal, etc.
Palabras claves
Usurpación de Titulo, Profesor Universitario, Estado de Derecho
Fecha de envío
24/11/06
Fecha de recepción
24/11/06
Introducción
Desde un punto de vista estrictamente jurídico estamos frente a una flagrante violación de la ley, delitos penales incluidos, creo que no es necesario recordar que todo ciudadano tiene obligación de conocer la ley, ni que decir si se trata de letrados.
Desgraciada y alegremente tanto participes necesarios, como autoridades que nombran en estos puestos, están incursas en el delito, recordar el CP, cuando nos dice aquel que designe a alguien sin titulo suficiente, podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado, tal como hemos hecho hasta ahora,pero después nonos quejemos de los resultados o busquemos chivos expiatorios en la escuela secundaria, cuando el verdadero problema, núcleo de esta cuestión es la universidad misma, que claro, manejada por amateurs y no verdaderos profesionales, titulados los resultados no pueden ser otros que los que se exhiben, lamentablemente.
Desarrollo
El Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación otorga como corresponde, autorización a diferentes universidades publicas y privadas, el permiso para el post- grado de Profesor Universitario y posterior otorgamiento del titulo correspondiente, luego de cursada y aprobada la curricula especifica de la carrera.
Ahora bien, la gran mayoría de los profesionales que ejercen como docentes universitarios, salvo raras excepciones, carecen del titulo de Profesor Universitario.
El Profesor Universitario, cuando esta en clase frente al alumnado, no esta en calidad de abogado, juez, medico, ingeniero, etc., sino cumpliendo la función y desempeñando el rol de Profesor Universitario, y para lo cual y se cae de maduro que su carrera de grado no es suficiente para el ejercicio profesional como Profesor Universitario, tal como lo marca el sentido común y las regulaciones de las leyes.
Prima facie, estos profesionales, sin titulo de Profesor Universitario, estarían alcanzados por el Art.. 246.- inc.1.-Usurpación de Títulos.-del Código Penal, que dice:el que ejerciera o asumiere funciones publicas sin titulo.- Art., 247.- Según ley 24527.- Usurpación de Títulos,- Código Penal.- que dice: el que ejerciere actos propios de una profesión......, sin poseer titulo...... y luego dice: el que se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.
La ley de Educación Superior N* 24521, Art.. 36, nos dice: los docentes de todas las categorías deberán poseer titulo universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia.........,o sea que si ejercen como Profesor Universitario, tal como taxativamente lo marca la ley, deberán tener titulo de Profesor Universitario, además del titulo de la carrera de grado que lo habilita en la especialidad.
Las universidades otorgan el titulo de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos. Le recuerdo aunque parezca una verdad de Perogrullo, para acceder al titulo de Profesor Universitario, hay que cursar y aprobar una determinada curricula. La ley de Educación Superior, que la que norma, contiene y da marco legal a las universidades, ni aun en el párrafo referido a la autonomía universitaria, no dice en ninguna parte que estas puedan nombrar a cualquier profesional con titulo insuficiente como Profesor Universitario.
Desde el punto de vista del Derecho, supongamos que alguien que ejerce la profesión de Abogado, pero no sabe que es el Código Civil, ni quien fue Vélez Sarsfield, con toda seguridad ningún letrado aceptaría esta situación,sin embargo la mayoría de los Profesores Universitarios ( de hecho ), no saben quien fue Amos Comenius, ni que decir de su " Didáctica Magna ", o incluso mas en nuestros días, el colega Abogado y Pedagogo Paulo Freire, quizás el mas importante en la historia de la educación latinoamericana, con su celebre texto " La Pedagogía del Oprimido ".
El Profesor Universitario, tiene la obligación de conocer, perfecta y profundamente, las corrientes didácticas imperantes, para que de acuerdo con su leal saber y entender, y luego de todos los análisis pertinentes, se enrolaren en la corriente conductista, humanista, constructivista o mixta, o incluso alguna elaboración personal basada en conocimientos que los especialistas elaboraran día a día, para aquellos a los que de verdad nos importa la educación universitaria abrevemos.
Lo mismo sucede con cual es la metodología de enseñanza, que aplicaremos con el alumnado, será lineal, concéntrica o espiralada, el manejo de cualquiera de estas técnicas, debe ser algo tan habitual para el verdadero profesional, que cumple el rol de Profesor Universitario, como el hablar o escribir para cualquiera de nosotros.
Lo expuesto hasta aca, no llega a ser ni la punta del iceberg
Entonces señores de una vez `por todas a llegado el momento de ponernos los pantalones largos, y que asumamos como no puede ser de otra manera, que no se puede ejercer una profesión, ni ser un profesional de la misma sin titulo habilitarte.
Como colofón y para dejar palmariamente demostrado todo lo expuesto hasta aquí, digamos que todos los meses cobramos una limosna, a la que las universidades llaman sueldos, y las remuneraciones son en concepto de Profesor auxiliar, jtp, adjunto, asociado o titular, insisto a cualquiera de estas categorías llegaron por una varita mágica que los designo inmerecidamente contra de todas las leyes del sector incluso reitero el Código Penal, que en este caso no cumple su función preventiva como debería y todos estamos esperando el irrestricto cumplimiento de la norma
Conclusión
Seria deseable, que las autoridades competentes y dando un plazo de 24 o 36
meses, para que los actuales Profesores Universitarios de hecho, se conviertan en Profesores Universitarios de Hecho y de derecho, para orgullo propio y de toda la comunidad educativa.
Temas a debatir
Profesores Universitarios de hecho o de hecho y de Derecho
Profesores Universitarios Profesionales de la educación o amateurs de la educación universitaria
Bibliografia
Ley de Educacion Superior Nro. 24521
Codigo Penal Argentino

--
Posted by PROFESOR COCCA to PROFESOR COCCA at 11/25/2006 12:19:00 PM