La Agenda del Medio Ambiente en la Argentina

Este domingo 12 de marzo La Nación expuso en su suplemento "Enfoques" un amplio artículo titulado "Ecología. Fuera de Agenda". Su virtud es exponer el testimonio de especialistas de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Vida Silvestre y Greenpeace sobre la realidad nacional del medio ambiente. Sin embargo, encontramos una crítica generalizada hacia el gobierno que no se condice con una autocrítica hacia el periodismo en la construcción de esta Agenda. Esto nos motivó a enviarles una carta que aquí transcribimos.

Sr. Director:

“¿Por qué un diario, que por naturaleza está constantemente exigiendo a los demás que se hagan responsables de sus acciones, no va a ser responsable de las suyas?” Interesantes palabras de Ian Mayes en el último suplemento Enfoques. A vuelta de página, la nota “Ecología. Fuera de agenda” le endilga al Gobierno que nadie se ocupa del ambiente: el tema no figura en la agenda y no posee jerarquía.

Relacionando lo dicho, sería provechoso que el periodismo reflexione sobre su propia responsabilidad en el asunto. ¿Acaso la prensa no influye en la confección de la agenda pública? Así como en el gobierno existen “jurisdicciones superpuestas”, las noticias ambientales no tienen jerarquía y merodean entre las distintas secciones de un periódico.


Se acusa al gobierno de dormir una “siesta ecológica” detenida por los vecinos de Gualeguaychú cuando ellos alertaban del problema hace ya dos años. ¿Qué medio tomó el tema entonces? Diane Jukofsky, directora del Centro de Periodismo Ambiental de Costa Rica, meditó que “los periodistas muy pocas veces escriben sobre un asunto ambiental importante, si no es un escándalo o una emergencia”.

En fin, creo la pregunta “¿quién se ocupa del medio ambiente en la Argentina?” también debería hacer eco en los medios y los periodistas. Por el bien de todos.

Atentamente. Equipo de comambiental.blogspot.com


Publique o no La Nación nuestra carta, creo que es importante para su reflexión, si es que aceptan la crítica, o la nuestra propia. Porque al escribir se adquiere más experiencia sobre qué sería un periodismo ambiental en la Argentina. Veamos.

*Influir en la Agenda: Los medios cuentan con un poder en el sistema junto con la opinión pública y los líderes políticos, para recortar la realidad, enfocar la mirada en un tema específico, brindar espacios de debate o, por el contrario, callarlos. Es necesario que los medios hagan uso de su poder de manera responsable, fomentando la reflexión y la construcción de una democracia participativa atenta a las problemáticas que atañen a todos (y no a algunos intereses económico-políticos).

*Jerarquía a las noticias: Cuando decimos que las noticias ambientales se pasean sin rumbo en Política, Información General, Turismo, Ciencia u otra sección no es solo una cuestión de ordenamiento. Darle jerarquía al periodismo ambiental significa costruir un nuevo género con lo que ello significa: un periodismo especializado que sea capaz de comprender las complejas relaciones de la temática que trata.Como ejemplo, el tema del agua y la minería que ya mencionamos.

*Periodismo Preventivo: La frase de Jukofsky es fundamental para fomentar lo que ella denomina un "periodismo preventivo". Es decir, la noticia que no corre detrás de las catástrofes sino que las anticipa y trata de evitarlas. O sea, y aunque es difícil, un periodismo que no busca el sensacionalismo sino la seriedad y la profesionalidad que el equilibrio de nuestro planeta merece.

Estos parecen ser tres puntos centrales que deberíamos considerar para un periodismo ambiental y para que realmente todos nos ocupemos del medio ambiente en la Argentina, cada uno con el nivel de responsabilidad que le corresponde.

SECCIÓN: COMUNICACIÓN/ PERIODISMO AMBIENTAL

Comentarios